martes, 22 de octubre de 2013

"LA MOTIVACIÓN...

Todo, la motivación lo es todo. Ya sea en la actividad cotidiana, familiar, laboral, o deportiva.

Como en este blog me ocupo, principalmente de la última, me voy a referir a ella, ya que acontecimientos de los últimos días me traen a la cabeza, una vez más, que esta, la motivación, es la clave de todo.


Me refiero al último fiasco del mediático JOSEF AJRAM en su segundo intento del SEVEN ISLANDS, con el que pretendía hacer siete IRONMAN consecutivos, uno en cada una de las islas del archipiélago Canario, y que abandonó en la segunda jornada. Él mismo compareció en un video para explicar las razones de su abandono, y decía que ya no le merecía la pena sufrir, que ya no disfrutaba con ello. 


Sin embargo, en contraposición a esta reacción, tenemos al incombustible RICARDO ABAD, que ya ha batido el record muncial al hacer 42 IRONMANES en semanas consecutivas, e intenta llegar a los 52 completando uno por cada semana del año, y también a otros tantos deportistas más anónimos, como José Manuel López que hizo diez IRONMAN en diez días seguidos, y pretende llegar a treinta.

Y la explicación al porqué de la renuncia del más mediático y patrocinado AJRAM y de los logros conseguidos por los demás, está bien clara: LA MOTIVACIÓN. Sin ella, será irrelevante todo el apoyo externo que tengamos, la publicidad en prensa, los medios materiales, los mejores entrenadores, nutricionistas, psicólogos y las cantidades de Red Bull que podamos ingerir. Estaremos destinados al más absoluto fracaso. Sin embargo, si contamos con unas buenas dosis de esta magnífica vitamina, LA MOTIVACIÓN, no habrá reto u objetivo que nos pare, podremos superar cualquier obstáculo, y podremos ver terminar con éxito cualquier empresa que nos propongamos.  Dependerá del nivel de ella que tengamos para ser capaces de lograr un objetivo más o menos ambicioso, dentro, como es lógico, de nuestras posibilidades (yo nunca me plantearía jugar en la NBA).

La cuestión, llegados a este punto, que parece bien obvia, es, ¿De dónde saco esa dichosa motivación? Esta es la verdadera pregunta, y si tuviéramos la respuesta ya me habría forrado como entrenador o psicólogo deportivo. Cada uno deberá hacer un ejercicio de introspección para saber buscar, y finalmente encontrar, cuál es la clave que abre la puerta de acceso a la motivación. Unos la tendrán en motivos personales (simplemente por salud, o para superarse o demostrarse ser capaces de algo), otros familiares (para que su entorno esté orgulloso), otros solidarios y/o humanitarios (recaudando fondos para una buena causa), etc. No existe una fórmula común, encontraremos casi tantas como personas, con sus matices y sus particularidades. Cada uno deberá ser capaz de buscar la que mejor le haga funcionar, como motores en busca del mejor combustible, el caso es mantener viva la ilusión y no rendirse. El pobre de Ajram había agotado completamente su depósito de MOTIVACIÓN y se vio sufriendo sin razón, y lo que es peor, con la presión de sus patrocinadores y de las legiones de seguidores... WHERE IS THE LIMIT? y yo le diría (en mi inglés de las cavernas) YOU ARE YOUR OWN LIMIT!! 

Pues eso, busquemos cada uno nuestra motivación y sigamos adelante, disfrutando!!



Ya os cuento. Ciao.