226 KMS

CURRICULUM VITAE EN DISTANCIA IRONMAN:





En septiembre de 2008 debuté en el ya desaparecido Ironman de Mónaco, un medio Ironman, lo que en el argot se denomina 70.3, que es la distancia que se recorre, sumando todas las modalidades, pero en millas. En Kms son 113, y justo el doble en la larga distancia, los ya famosos 226 kms. Como particularidad de esa carrera, destacar que el segmento de carrera a pie se hacía dando cuatro vueltas al mismo circuito por el que los F1 corren todos los años en esa prueba del Campeonato del Mundo.


En junio de 2009, intenté abordar la larga distancia en el Ironman de Francia, en Niza, un magnífico ambiente y organización con unos 3.000 participantes, pero un accidente en el Km 140 del segmento ciclista, frustró mi debut y terminé comprobando la calidad del servicio de salud francés, en el hospital de esa localidad. Nada grave, solo chapa. La peor parte se la lleva la bici: siniestro total. 


Así es como quedó la pobre Wilier modelo Le Roi, tan destrozada como mi orgullo:



En agosto de ese mismo año, casi recuperado del accidente, me lié la manta a la cabeza y me fui a Embrun, una pequeña localidad de los Alpes franceses, para participar en este famoso y exigente triatlón independiente, conocido como el Embrunman, también de larga distancia y con gran desnivel (entre otros puertos se sube el mítico Izoard). Allí si pude terminar, a pesar del mal rato que pasé en el lago (la salida de la natación es de noche), y en 15:35 pude dar por cumplido mi sueño IR.


Como ya estaba inscrito y no iba a echarme atrás, en octubre del mismo año 2009 me fuí a Calella, a poner a prueba la organización de la primera Edición de la Challenge española. Todo fue sobre ruedas... buen tiempo, mar tranquilo, nada de viento y un magnífico ambiente. Resultado final, 11:51 y otro a la saca.



En el año 2010 me propongo dos largas, el Ironcat (L'Ampolla), y otra prueba de estreno, el segundo Ironman de Alemania, el de Regensburg (el primero es el de Frankfurt, donde se hace el campeonato de Europa). En el de Tarragona, abandoné por problemas con la natación, debido al viento y a las olas que no soy capaz de dominar. En Regensburg, perfecto, se nada en lago, el segmento ciclista es algo duro, con un par de subidas, pero sin percances, y a a pie estupendo, rozando las 4:00 horas. Al final, allí consigo un razonable 11:43. La organización impecable, un IR muy recomendable.



Hecho, el Ironman Inglés, en Bolton (cerca de Manchester), el pasado 31 de julio, consigo mi MMP en la distancia 11:26:25, a pesar de ser un circuito duro, con desnivel en el segmento ciclista y maratón. Fuimos acompañados por Jesús Carrillo y su mujer, Carmen, los dos un encanto, gracias a ello se salvó el viaje, ya que el sitio es tirando a feo, y la organización de la prueba nefasta, no pudo ser peor.


 Ironman de Lanzarote 2012, el día 19 de mayo de 2012, otro duro reto conseguido, al tratarse de uno de los más difíciles por el segmento ciclista, que acumula 2.700 metros de desnivel positivo. Lo termino en 12:27, lejos de mi mejor marca, pero muy contento. La isla es un lugar con un magnetismo especial que engancha, así es que el año que viene, más.


Ironman de Lanzarote 2013, 18 de mayo, en uno de los días más duros, según dicen los que tienen experiencia en esta carrera. Me sale en 13:16, y muy contento porque mis piernas, que no están en lo suyo por los 101 de la semana pasada, me permiten terminar bastante entero.


Ironman Vitoria 2014, Un Triatlón perfecto, en un lugar perfecto. MMP en la distancia, con 11:04, con una natación mala, bici razonable, y carrera a pie perfecta. Mi cara, terminando, lo dice todo...