42,195 KMS

MIS MARATONES


PARÍS 2007: Mi primera maratón, con todos los nervios y cautelas del debutante. Corrí hasta con una mochila Camelback. Lo cierto es que la pinta era de globero, pero a la postre creo que me salvó la vida, ya que ese fin de semana, y en concreto, esa mañana, sufrimos una ola de calor, y la temperatura llegó hasta los 31º en pleno abril. Los golpes de calor y las deshidrataciones hicieron estragos. Miles de retirados, pero yo pude cumplir mi objetivo sub-4 y terminé en  3:52. 



REYKJAVIK 2007: Menudo país. Si te gusta la naturaleza salvaje, pasear por glaciares, o navegar junto a ballenas, no te defraudará. Además se hace en agosto, con un tiempo perfecto para correr, con unos 12 a 14 grados de media, y una participación bastante modesta, casi en familia. Allí conseguí hacer 3:32.




NUEVA YORK 2007: Es el evento deportivo más bonito y emocionante en el que he participado, con diferencia. Cruzo la meta de Central Park en 3:42. Hay que ir, aunque solo sea una vez en la vida. Merece la pena aprender a correr solo por estar allí y vivir esa experiencia. Yo la pienso repetir. 




ROMA 2008: Probablemente, la ciudad más monumental e histórica, la salida y la meta, junto al Coliseo. Con eso lo digo todo, Roma es... Roma. Allí consigo el objetivo (bajar de 3:30) y me traigo un 3:26 por adoquines.



PARÍS 2009: Como París y sus Campos Elyseos me llaman de nuevo, repito la experiencia en esta gran capital. En esta ocasión con una temperatura más acorde con la época del año, y otro buen resultado 3:21.



VALENCIA 2010: No es necesario que descubra nada de Valencia. El circuito rápido, se presta a correr a buen ritmo. En febrero no hacía mucho frío, pero nos llovió durante bastante parte del recorrido. Al final, una buena carrera que termino en 3:18



ESTOCOLMO 2010: Otra gran capital que organiza una gran carrera. Otro viaje obligado. La meta, en el legendario Estadio Olímpico. Sin objetivo ni marca en mente, solo a disfrutar, y en parte haciendo de liebre improvisada al amigo Juan Ernesto (de Maratón Cartagena), me sale en 3:25.



BERLIN 2010: En esta mítica ciudad, donde se tiene registrado el record del mundo en la distancia, con el circuito más rápido, yo también conseguí mi MMP 3:15, atravesando la Puerta de Brandenburgo. Una experiencia inolvidable, a pesar de la lluvia.



MADRID 2011:   Imprescindible en el CV de todo maratoniano que se precie, aunque no sea el más adecuado para los debutantes en la distancia, ni el mejor para intentar marca, por su duro perfil. Recorrer las calles de esta gran ciudad es verdaderamente emocionante, y el público, repartido, se entrega. En mi caso, aprovechando pico de forma, consigo mi MMP y rebajo minuto y medio la de Berlín, al final 3:14:21.



JUNGFRAU MARATHON 2011: Maratón de montaña en Interlaken (Suiza), imprescindible para quien disfrute del monte y de las subidas. Acumula un desnivel de 1.500 metros en apenas los últimos 16 kms, los primeros 25 se pueden correr con comodidad, casi llano y buen terreno (mixto asfalto y pista). Mi tiempo 4:41, siendo el 652 de 5.000, y el 141 de la categoría M45.



VALENCIA 2011: 31 Edición de esta Maratón, que ahora ha sido mejorada y que ya es imprescindible en el calendario. Por la época de la temporada (27-11-2011), solo pretendo rodar y acumular kms, acompaño a Riqui en su debut y conseguimos entrar juntos en 3:31.


SEVILLA 2012: 28 Edición de la Maratón Ciudad de Sevilla. Sigo acumulando kms para Londres, que es mi objetivo de la temporada y donde quiero mejorar mi MMP. Aquí acompaño a Riqui, de nuevo para el sub 3:30, y lo conseguimos, hacemos 3:29. Perfecto.


BARCELONA 2012: A última hora convenzo a mi hermano, y aunque esta no estaba en el programa de la temporada (25-03-2012), a escaso un mes de Londres, me lio la manta y saco billetes... Perfecto, un día excelente y una buena carrera, al final MMP y 3:12:02. Creo que la mejor del territorio nacional. Otra a la saca.



LONDRES 2012: Uno de los grandes objetivos de la temporada, conseguido. Otra MMP con 3:07:03, en la que probablemente sea la Maratón más bonita del mundo. Un lujo haber estado allí y disfrutado en sus calles y con su ambiente. Indescriptible.


Además, también he participado en alguna ultra distancia, como en las dos primeras ediciones de la ya consolidada RUTA DE LAS FORTALEZAS DE CARTAGENA, de 51 k, consiguiendo tiempos muy dignos, especialmente en la segunda edición, la del año 2011, en 4:53, siendo 7º de la general y 3º clasificado Veterano (+35). Esta es la cara que traía allá por el km 47...


Pero mereció la pena, este está en casa, en un lugar destacado...


También he participado en otras carreras de auténtica montaña, como la YETI TRAIL, en su primera edición del año 2010, con 45 kms y un desnivel positivo de 2.500 m, en la que conseguí el tercer puesto de Veteranos, y como al día siguiente hice primero en la carrera MTB, primero en la Challenge, la clasificación de la combinada.


Otra prueba destacada de ultra, ha sido más reciente, en septiembre de 2012, el COAST 2 COAST de Fuerteventura, un 95 k con 2.500 de desnivel positivo, y en el que invertí 11:56, siendo 5º de la general y 2º Veterano.


MARATON DE VALENCIA 2012, Otro año más, a Valencia, a disfrutar de esta magnífica ciudad, de sus calles y de su carrera. En esta edición, también acompaño a Riqui a mejorar su tiempo en la distancia, nos sale bien, solo quitamos un minuto, y cruzamos meta en 3:28, pero objetivo conseguido.


MARATÓN DE SEVILLA 2013, El 24 de febrero, el día elegido para dedicar mi nueva MMP a mi chica, Elena, que cumple años en esa fecha, y lo consigo, dedicándoselo a ella. Un 3:05 que me sabe a gloria, porque recortar dos minutos a estas alturas de la temporada, es un mundo. Allí nos presentamos Riqui, José Quijada y yo, cada uno con sus objetivos y consiguiendo nuevas metas. Ya van 20 largas a la saca.


DEEP RIVER ROCK MARATHON DE BELFAST 2013: El día 6 de mayo, acompañando a Feli para conseguir el sub 4:00, y lo consigue, con 3:54 muy contentos.


101 DE RONDA El 11 de mayo de 2013. Un gran evento deportivo que siempre tuve en mente hacer en su modalidad pata negra, la de marchador, y este año tocaba. Lo preparo a conciencia y me sale bien. En esta edición, con más desnivel, casi 2.800 metros, lo termino dentro del tiempo marcado como objetivo. 11:35, el 57 de la General.


MARATÓN DE BUDAPEST El 13 de octubre de 2013, acompañando a mi amigo Paco Mallorquín a bajar su marca, viajamos, nos reímos, conocimos y corrimos. Objetivo conseguido, cruzamos meta en 4:22, y nos volvemos con una camiseta de recuerdo fabricada en Murcia (increíble pero cierto), marca Roly.



I MARATÓN DE MURCIA, El mismo día que la de NY, el 3 de noviembre de 2013, y con dorsal ajeno por circunstancias del calendario de la Federación de Tri que nos deja tirados con los Duatlones Cross. El caso es que aprovecho que un amigo me lo cede y a trotar... Bueno, al final me caliento un poco y hago una segunda media más fuerte. Sale 3:20, que no está mal para no esperarla. Vamos acumulando, esta es la 25 maratón para mis piernas. (ojo, que el dorsal no era mío)



MARATÓN DE VALENCIA, El 17 de noviembre de 2013, la 33 edición de esta carrera que va haciéndose hueco en el calendario internacional, a pesar de la organización. Pésima. No hay tallas de camisetas, salida por cajones caos, se les terminan las medallas para los finisher que llegan los últimos, dejan a Casitillejo sin liebre para intentar marca española... Desastre total. A pesar de todo, recorrido bonito, ambiente realmente bueno, y hago un test de forma, no sale mal, 3:09.


MARATÓN DE SEVILLA, el 23 de febrero de 2014, en otra edición que se nos hace clásica en nuestro calendario, porque ya van tres, y en esta con un claro objetivo de temporada, mejorar marca e intentar bajar de 3:00. Lo consigo según mi Garmin, y me quedo a segundos según la organización. Da igual, yo doy por cumplido el objetivo, y me vale aunque me sobren cuatro segundos.