martes, 3 de marzo de 2009

LA MEDIA DE MURCIA SE MARCHA DE MURCIA

Estos días he tenido la oportunidad de comprobar, una vez más, el maltrato que recibimos los deportistas en esta (nuestra) ciudad de Murcia. Y digo nuestra, porque aunque soy cartagenero de nacimiento y espíritu, son la friolera de veinticinco años los que llevo residiendo aquí. No obstante, por esta y por otras muchas razones que no tengo ni tiempo ni ánimo para desarrollar, cada día me averguenzo más de los políticos y responsables murcianos.

En esta ocasión, y por evidentísimos intereses económicos, la Salida y Meta de la Media Maratón de Murcia, que tendrá lugar el próximo día 15 de marzo, se la han llevado nada menos que a la NUEVA CONDOMINA. Si la mueven un poco más, la sacan de Murcia.

Esta medida, que no tiene ninguna explicación (salvo la comercial), obligará a los deportistas y acompañantes murcianos a desplazarse en vehículo hasta el lugar del evento. Además, también destruye cualquier expectativa de mejora de tiempos en carrera, ya que estando la salida y meta en alto, no permitirá correr al ritmo rápido que todos pretendemos para mejorar nuestras propias marcas, y que requiere un circuito lo más llano posible. En concreto, el recorrido previsto, según la web de la organización, discurre por las avenidas más largas (y yo digo que pestosas para correr) que tenemos en Murcia, eso sí, comunicando dos Centros Comerciales.

Comentario aparte, por su incompatibilidad con el fomento del deporte, que debería ser una de las principales finalidades de esta Media, tiene el lugar elegido. Una carrera que podría tener un mágnifico escaparate con una buena asistencia de público, si se hiciera en el centro de la ciudad (como ocurre en todas las localidades cuyas autoridades responsables del área de deporte tienen un dedo de frente), quedará en la más absoluta ignorancia. No irán más que los propios corredores y sus acompañantes, quedando la ciudad completamente ajena a un evento deportivo que, por su importancia, debería tener todo el respaldo popular y difusión posibles.

Desde un punto de vista turístico, que también debería motivar su ubicación, los corredores foráneos y sus familias no verán la ciudad, solo la periferia y los Centros Comerciales.

Para colmo, y siguiendo con la colección de despropósitos a los que, como digo, nos tienen acostumbrados desde la alcaldía de Murcia, se cambia por tercer año consecutivo el recorrido, dejando desorientados a los participantes, que ya no saben a qué atenerse. Pero claro, las mentes "lúcidas" de esta capital, los políticos que deciden estas cuestiones, han debido pensar que molestamos al tráfico con los cortes de calles, que incordiamos desde muy temprano con las megafonías, que empeoramos la estética de la ciudad con nuestras ridículas indumentarias de pantalón corto y camiseta de tirantes..., y en definitiva, que lo nuestro, eso de correr, puede ser síntoma de enfermedad, y que para evitar indeseables contagios, conviene llevarlo lejos de la ciudad. No me extrañaría que el año próximo se convoque la Media de Murcia para correrla en Cieza (Anda no!!, que en Cieza tienen su propia Media, una magnifica carrera, bien organizada, con salida y meta en el mismo centro de la localidad).

Se equivoca, Sr. Cámara, las cosas no se hacen así, y si tuviera el más mínimo sentido del respeto y/o consideración hacia la práctica del deporte, y hacia los deportistas, habría dejado de incordiar, año tras año, la celebráción de esta prueba. Está claro, porque le auguro éxito en su decidida campaña para cargarse la Media Maratón de Murcia, que la participación de esta edición será mucho más reducida que la de las anteriores, y muy por debajo de la que se registra en otras ciudades y pueblos que sí se compromenten con este deporte.

Por lo menos, hay un inscripción menos, no cuente conmigo, el domingo 15 de marzo saldré a correr yo solo por LA MOTA (y perdon por decirlo, corremos el riesgo de que los politícos prohiban hacer deporte por allí, o nos construyan otro Centro Comercial).


Fdo. Carlos


Para ilustrar este comentario, os pongo la foto de mi participación en otra Media, la de Molina, en la que corrimos juntos Miguel y yo.