lunes, 14 de mayo de 2012

"LOS 101 DE RONDA...



Otra edición más, y ya van ocho. Todas las habidas en los últimos diez años, ya que dos de ellas se suspendieron por misiones del destacamento de legionarios de Montejaque en el extranjero. Y comienzo con esta aclaración de curriculum cientounero porque en esta ocasión voy a ser algo crítico con la organización, y me ha parecido necesario dejar claras dos cosas. Primera, que tengo amplia experiencia en esta prueba, y segunda, que he sido un admirador fiel e incondicional de este evento deportivo de primer orden.

Pues bien, dicho eso, y antes de dejar mis impresiones y fotos de este año, creo que la organización se merece un seco y sofocante tirón de orejas por no haber previsto el calor y haber habilitado más y mejores puestos de avituallamiento. Que las temperaturas iban a ser muy altas, se sabía desde hacía unos días, y sin embargo, se dejaron los mismos puestos que cuando hacen 20 grados menos. Desde mi punto de vista, imperdonable. Quien me sigue, sabe que soy especialmente intransigente con la cuestión de la hidratación. Qué paradoja, precisamente yo, que tolero los calores como nadie! Pues sí, a pesar de todo. Puede faltar lo que sea, pero el agua no, y faltó a cubos. No me sirven las escusas de que somos mayores de edad, que nosotros también debíamos saber la previsión meteorológica, que podemos llevar mochilas con dos o tres litros de agua, etc... Vale, lo entiendo, pero esta prueba no es de supervivencia, e insisto, las cuestiones de salud, deberían ser de absoluta prioridad, y la falta de agua y la deshidratación, no son una broma. Hemos pagado unos buenos euros por participar, y creo que es exigible, y la organización tendrá que asumir, que  es su obligación habilitar cuantos medios y puestos sean necesarios para evitar esos riesgos. NO PUEDO ENTENDER DE NINGUNA MANERA QUE SE RACIONARA EL AGUA como se hizo (solo un vaso, te decían), o no colocar un puesto intermedio entre el cuartel y el cementerio de Montejaque, a más de seis kms con la subida de La Ermita por  medio. Señores organizadores, no es lo mismo practicar deporte a 10 - 15 grados que a 40 - 45, y eso ha de mejorar para posteriores ediciones. Espero que tomen nota. 

Por lo demás, y una vez abierto el libro de reclamaciones, tampoco estaría de más adelantar el horario de la salida (las 9:00 o 9:30 evitaría el chicharrero del estadio), y poner más personas entregando las sudaderas en las horas punta, porque se habrían evitado las interminables y desesperantes colas de más de una hora que muchos tuvieron que soportar para recoger su recuerdo, tras haber finalizado la prueba.

Dicho todo esto, tampoco quiero dejar de agradecer a todos los legionarios y voluntarios el importante esfuerzo que ellos también hicieron, aguantando el mismo calor que los participantes. Por supuesto, la Legión, como institución, sigue mereciendo todo mi respeto y admiración, y Ronda sigue siendo una de las ciudades  más bonitas y turísticas de Andalucía. 


De los amigos de LA MOTA, nos trasladamos este año a Ronda Inocencio, Félix, Pepe Guirao padre, Pepe Guirao hijo, Paco Mallorquín, Pepe Marín, Pepe, Juan Pedro, Joaquín, Pepe Riquelme, Angel Ayllón, y yo, es decir, un total doce miembros de este grupo de buenos amigos. Los cuatro últimos en modalidad Duatlón, y el resto MTB. También se unió Pedro, un amigo de Paco, venido de Cehegín, que junto con los Guirao debutaba en la prueba. 

En la foto, los duatletas, esperando la salida.


Me gustaría decir que todo salió a la perfección, pero por desgracia no fue así. Pedro, terminó ingresado  en la UCI por golpe de calor en la cuesta del cachondeo, y todavía a estas horas sigue hospitalizado recuperándose. Parece que va todo bien y por suerte no habrá más consecuencias que el soponcio que nos llevamos todos, especialmente Félix que lo atendió in situ (su condición de médico sirvió para evitar males mayores), y su mujer. Mucho ánimo PEDRO!!

A salvo este incidente, que no podía pasar por alto, y que explica aún más mi insistencia en las cuestiones del agua, todo salió bastante bien. Terminamos dentro de lo previsto, sin caídas ni averías, y pasamos un fin de semana muy agradable.

En la zona de meta, Riqui y yo, finishers, esperando al resto del grupo...


Fueron llegando poco a poco, y aquí tenemos a Félix con los Guirao (JR en cabeza), en la recta final... 


El día previo ya estábamos ubicados en Ronda para hacer algo de turismo y perdernos por sus callejuelas.


E incluso habíamos comprobado el estado de las burris y de nuestras piernas, bajando y subiendo el famoso cachondeo, y disfrutando de las vistas del tajo...


Y que la primavera está sentando muy bien a la Serranía...


Y a los serranos, de Santomera...


El sábado que viene, en el IR de Lanzarote, último objetivo de la temporada, sin más pretensiones que la de terminar entero. Ya os cuento.

Ciao.