miércoles, 12 de octubre de 2011

"DEPORTE: DISFRUTAR Y A VECES SUFRIR...


El título de esta entrada viene solo, porque el sábado fuimos testigos, en primera persona de lo que es disfrutar con la bici de montaña, y testigos, en directo, del dolor y/o sufrimiento que el deporte también nos puede deparar.


Para nosotros (Joaquín, Félix, José Manuel y yo), todo perfecto, una mañana fresquita pero con buen sol, y unos contrastes de luz tremendos que hacían que Sierra Espuña adquiriera su máximo esplendor, por lo que fue un acierto total dirigirnos a este rincón de nuestra geografía para dar unos pocos de pedales.


Así transcurrió la mañana, y cuando ya teníamos recogidos los bártulos, seguimos nuestro protocolo de actuación, que pasaba por tomar un refresco en el Jarro del Oro, un conocido ventorrillo que hay bajando de la Sierra en dirección a Alhama.


Un pequeño despliegue de Policía Local y unas vallas en el cruce con ese local nos indicaba que algún evento tendría lugar y, efectivamente, nos explican que pasaría por allí (sobre las 13:00) la Marcha Cicloturista Alejandro Valverde. Como nos quedamos sentados en las mesas de la terraza, y era la hora, no tardamos en escuchar la sirena del vehículo que abría la marcha, y pasa el primer corredor, coge la curva del cruce como una exhalación, pero no tardamos en oír un ruido extraño, que para mí, desgraciadamente, es familiar, e indico a los compis que ha habido una caída (las bicicletas de ahora, montadas principalmente con carbono, tienen un sonido muy característico cuando se esturrean). Nos levantamos, nos asomamos, y efectivamente, un corrredor con equipación del Movistar está en mitad de la carretera, retorciéndose de dolor, Alejandro Valverde, de paisano, desciende de un vehículo y se dirige al accidentado, este se mueve, y caramba, compruebo que era el ciclista profesional Fran Pérez.

Mala sombra, la verdad es que hubiera faltado una mejor señalización en la curva, indicando el giro a la derecha con más antelación, ya que quienes presenciaron la caída confirmaron lo evidente, llegó demasiado rápido y no pudo hacerse con la bici cuando quiso frenar.


Fue atendido in situ de lo que parecían heridas superficiales en la cara, y una brecha en la ceja, siendo trasladado en ambulancia minutos después. Por lo que he sabido, nada grave, solo el susto y lo que nosotros llamamos daños en pintura. Ojalá se confirme solo esto, y no haya tenido recaída en la lesión de clavícula de la que hace unos tres meses ha salido. Esta es la otra cara de la moneda del deporte, las casi siempre inevitables caídas y lesiones, que tarde o temprano nos toca sufrir a todos.


En fin, lo primero es lo primero, y es lamentar el percance, deseando a este gran ciclista murciano una rápida recuperación. Lo segundo, no puedo evitarlo, es preguntarme la razón, porque nunca la he entendido, que lleva a los ciclistas profesionales a disputar marchas cicloturistas, asumiendo un riesgo añadido a los percances inherentes a la competición, cuando su participación debería ser, en estas pruebas, la de mero acompañamiento a los aficcionados que participamos en ellas, y que tanto agradecemos su presencia. No creo que deban intentar ganar este tipo de eventos, mucho menos cuando nada tienen que demostrar a estas alturas.


Punto y aparte, el domingo, el 10K de la I Carrera Popular Bahía de Mazarrón, con Riqui y unos cuantos Mandaraches más, para probarme en esta distancia, y ver si voy cogiendo forma a pie. El resultado, un esperanzador 42:06, el 49º de la general, de unos 200 participantes, y 8º de categoría "clancos".  Aunque la idea inicial era intentar un ritmo de 4:00, y la salida fue muy rápida, enseguida pude entender que todavía es pronto, y me vi obligado a regular para terminar en condiciones.


Un recorrido bonito, con un día buenísimo para hacer deporte, avituallamiento suficiente en carrera y muy generoso en Meta, especialmente en frutas variadas y buenísimas. La primera edición de una carrera a la que le auguro un buen futuro.


Estas dos últimas fotos que pongo (salvo la de la Bahía de la organización de Mazarrón y la grupeta Mandarache), son de Alicante, hechas por Pilar de Correbirras, y que han estado disponibles hace un par de días. Un excelente trabajo, como siempre.


El sábado, si consigo inscribirme, Duatlón Cross de Cieza.

Ciao.