lunes, 30 de mayo de 2011

"DESAFIO ALMERIA 2005

Otra prueba más del calendario que se completa sin problemas ni incidentes. Siguiendo la inercia de Ronda, otra prueba de MTB - DUATLÓN CROSS, que hemos ido a disfrutar de finde en Retamar, los amigos de LA MOTA, en esta ocasión representados por Félix, Joaquín, Ino, Angel, Juan Pedro, Pepe Alderete y Pepe. Paco Mallorquín resultó baja a última hora porque no llegó a recuperarse del todo de las caídas sufridas hacía dos semanas en Cabo de Palos. Se le echó de menos.


El entorno de la costa de Almería es un lugar realmente bonito, con el Parque Natural de Cabo de Gata a un paso, por lo que aprovechamos la víspera de la carrera para darnos un paseo por la zona, saliendo desde Retamar, hasta Cabo de Gata, y regreso.



La carrera, dura, principalmente por dos motivos. El primero, la lluvia, que desde la salida nos dio poca tregua, menos mal que no era muy intensa, e hizo llevadero el recorrido, aunque con algunas zonas de barro. El segundo, que al hacer la modalidad Duatlón, la única opción era la de 50+10 (bici+correr),  pocos kms para lo que yo prefiero y estoy acostumbrado, y que se traduce en un ritmo muuuuuuy rápido.  

Foto del equipazo, antes de la salida.


Desde el principio intento colocarme en puestos de delante, donde enseguida se estira el pelotón y se forman grupos. La primera parte ascendente por vías y pistas rápidas, con algo de rambla. La segunda, de regreso, principalmente por ramblas y caminos embarrados. El desnivel acumulado no era importante, por lo que no hubo grandes subidas. La media obtenida de casi 25 km/hora demuestra que se rodaba a un buen nivel, finalizando el segmento en poco más de 2 horas. La transición bastante rápida, deja bici, quita el casco, ponte zapatillas de correr y al trote, con el agua en la cara porque sigue lloviznando... Nos meten por una pista de tierra paralela al mar en dirección a Almería, donde en algunos tramos tenemos que practicar el patinaje artístico por culpa del barro, giro y regreso. De nuevo en Retamar, un tramo de asfalto ascendente que compartimos con los ciclistas que siguen llegando, giro y vuelta, esta vez sí, para encarar el Polideportivo... Me cruzo con al amigo Pedro Cayuela (de las Fortalezas), que había venido desde Cartagena para participar en el Du, y que me pisaba los talones, después con Juan Pedro, también cerca, Angel, y por último Ino, todos ellos habían terminado la bici en estupendo lugar. Yo sigo a lo mío, intentando que no me pasen corredores, aunque de vez en cuando algunos me levantan las pegatinas, y es que también participaban en modalidad de relevos, y no hace falta explicar cómo pasaban los que arrancaban frescos solo para hacer el tramo a pie. Al final, entro en Meta en aproximadamente 41 minutos, tiempo total empleado 2:47 según mi Garmin, lo que me da a entender que el 10.000 no estaba muy bien medido y debieron faltar algunos metros, porque yo no corro esas distancias tan rápido después de una paliza seria en Bici. 

Cruzo, estiro mínimamente y espero que vayan llegando los compis, que lo hacen en el mismo orden en el que me los había cruzado. Especialmente contento Inocencio, que por fin pudo hacer un Duatlón después de veinte años, ya que lo de la carrera a pie lo lleva regular, y cada vez que intentaba trotar terminaba con molestias o lesión. Por su parte, Pepe Alderete, el otro Pepe, Félix y Joaquín, que participaron en modalidad MTB también terminaron en unos tiempos magníficos, y sobre todo, sin caídas ni percances. En la clasificación, a falta de tiempos oficiales, creo que entré en torno al 25 - 30 de la general, de unos 200 participantes, pero sin ninguna referencia de categoría. Ya se verá...

Por fin las clasificaciones del Duatlón, han tardado tres largos días en publicarlas. Mi tiempo oficial, 2:45, dorsal 707 (guapo, guapo), puesto 23º de la General y 7º de la Categoría Vet. A. ¡Mejor de lo que me esperaba! A ver si para próximas ediciones la organización aprende a sacar las clasificaciones el mismo día de la prueba, que no es tan complicado ni requiere de última tecnología...



NOTICIÓN DE ÚLTIMA HORA: 
Joaquín podio en la categoría Veterano B de los 50 km BTT. Lástima que no lo dijeran en la Meta y nos marcháramos de Retamar sin el preciado trofeo. Ojo, Félix cuarto, demostrando el tremendo estado de forma de los master 50 del grupo.



Sus resultados en este enlace: CLASIFICACIONES 50 BTT

En fin, ENHORABUENA a todos los amigos de LA MOTA, y por supuesto a sus compañeras, incansables acompañantes y animadoras sin las que participar en estas pruebas sería mucho más difícil y aburrido. Va por ellas!!