martes, 19 de abril de 2011

"MARATON DE MADRID, SIGO EN RACHA...


Este, el de Madrid, es el peor lugar para correr la distancia del maratón pensando en mejorar tu marca o hacer un buen tiempo. Su recorrido, como ya se sabe por la información facilitada por la organización, e indica el perfil, es un sube - baja -sube - baja - sube - baja, para terminar con un definitivo y agónico sube - sube.


Así las cosas, y teniendo en cuenta que mi MMP (3:15) en esta distancia tenía siete meses, que estaba conseguida en el recorrido más rápido, el de Berlín, y que el entreno también ha ido dando sus frutos, mi idea era intentar acercarme todo lo posible a esa marca, compensando la conocida dureza del circuito. 

Definitivamente, las cosas han salido bien, aunque me he tenido que emplear a fondo para conseguir   la marca de 3:14:21 real (cinco segundos menos y hago el tiempo del número PI). Está claro que he estirado y aprovechado el pico de forma que arrastro de las Fortalezas. Aún así, ha sido muy complicado. Los primeros kms intentando recuperar posiciones con respecto a la cabeza de carrera, ya que yo salía en mitad del pelotón, y los últimos de auténtica agonía luchando contra el crono y las cuestas para conseguir el objetivo (marditos computadores). Recuerdo, especialmente duro, los últimos 3 kms del  tramo final, desde Atocha hasta  Meta, que transcurre principalmente por el interminable lateral del Retiro, hasta que se llega a O'Donell, y una vez dentro del Parque, todavía queda más de medio km hasta la alfombra.

Dejando al margen otras consideraciones, como la salida masiva y sin ningún orden, lo que diferencia  a esta carrera de otras grandes maratones internacionales, en las que se hace por cajones de tiempo, este año era todavía más complicada al mezclarnos con los 5.000 participantes de la carrera de 10 kms. Este hecho, unido a que no suelo llegar el primero a la línea de salida, ni tampoco darme de codazos para alcanzar un buen lugar, me obligó a salir con unos dos minutos de pérdida con respecto a los primeros, y es lo que se ha reflejado como diferencia con el tiempo oficial. Si queréis ver los pasos, ritmos y posición, pinchad este enlace: RESULTADOS

La Expo modesta, la bolsa del corredor algo pobretona, y la camiseta oficial bastante fea. Aunque no es la mejor carrera para debutar en la larga distancia, lo que hace distinto al MAPOMA, y yo diría que imprescindible en el CV de todo corredor que se precie, es precisamente su duro perfil y un recorrido único por las calles más emblemáticas de Madrid, con buen ambiente general y una participación de público bastante aceptable (especialmente emocionante el paso por la Puerta del Sol).


Este es el bonito recuerdo y experiencia que dejo de mi participación en la 34 edición del ya extinto MAPOMA,  porque en el 2012 pasará a denominarse Rock and Roll Madrid Marathon, al haber sido adquirida su organización por esta franquicia internacional. El tiempo dirá lo que acontece y le depara el futuro a esta noble carrera.


Ahora toca el cambio de tercio, e inicio de entreno específico en bicicleta de montaña para los 101 de Ronda.

Ciao