martes, 18 de septiembre de 2012

"COAST 2 COAST TRAIL RUNNING EXPERIENCE



Ya en casa, con agujetas hasta en las pestañas, pero entero y contento de haber participado en la primera edición de esta carrera, el Coast 2 Coast Trail Runnig Challenge de Fuerteventura, que inicia su andadura en el panorama del Trail Running internacional.


El viaje sin incidencias (incluídos los trayectos en avión de la Ryan, ida vía Lanzarote, vuelta directa Fuerteventura), y la compañía perfecta. Feli y su mujer también vinieron con Elena y conmigo, él participó en la versión 20 K, terminando con éxito otra carrera de Trail en  sub 2:00 h. Este año está que se sale y en Valencia bajará de las 4 segurísimo.


Por mi parte, sabía que 90 kms por un terreno similar al de Lanzarote podía ser un reto importante (Fuerteventura es la isla vecina). Al final resultó todavía más. Lo explico. Nada parecía indicar, del perfil que se mostraba en la web oficial de la prueba, que podían salir, como salieron, 2.400 metros de desnivel positivo. Además, el recorrido resultó mal medido (así lo ha reconocido la propia organización) y salieron 5 kms más en todos los Garmin. Se podrá pensar "...bueno, 5 K no es para tanto..." Pero os puedo garantizar que cuando ya llevas 80 Kms en las patas, y estás deseando entrar el la última cuenta atrás de los 10, 9, 8..., y te dicen que no, que te faltan otros 5 añadidos, te cae como un auténtico mazazo que puede destruirte física y mentalmente.


Así las cosas, y con un día de bastante calor, que gracias a Dios sí que tenía bien entrenado por los bochornos de este agosto en Cabo de Palos, pude terminar la prueba dentro de los márgenes y objetivos que me había marcado: un sub 12:00 h. 


El recorrido resultó duro, además, porque un porcentaje que yo me atrevería a señalar cercano al 30% se hacía por barrancos (lo que nosotros llamamos ramblas), y se hace muy difícil, a veces imposible, trotar por un terreno tan irregular y dificultoso (ni que decir tiene el acojone que llevaba por el riesgo para mi tobillo maltrecho). Así las cosas, con las correspondientes subidas complicadas y las bajadas pronunciadas, se hacía todavía más difícil llevar un ritmo constante. En cualquier caso, no nos engañemos, los que estamos metidos en esto tenemos algo de masocas, así es que si nos lo ponen fácil, no nos gusta.


Una gran parte del recorrido, que yo calculo desde el km 25 ó 30 hasta el 85, fui con un compañero de fatigas, Miguel Guerra Lasso, que conocí in situ, y que nos acompañamos el uno al otro durante todo ese largo trayecto, haciendo mucho más llevadero el paso de los kms y la fatiga que ambos íbamos acumulando. Fue un auténtico placer compartir con él esos duros momentos, que pasábamos de la mejor forma, incluso con ciertas dosis de humor, y que son las que se quedarán en el recuerdo. Gracias a él se hizo mucho más llevadera la carrera y pude disfrutarla todavía más. Miguel, aquí tienes un amigo.


Al final, como ya he adelantado en el Facebook, conseguí terminarlo en 11:56,  quedando el 5º de la General y el 2º de Veteranos. Podéis imaginar que los últimos 10 K fueron de auténtica lucha contra el crono para entrar en el tiempo objetivo.


Una mención especial para Oscar Latorre, el vencedor absoluto de la prueba que también es cartagenero. Un portento de la naturaleza. Viva Cartagena!!


En cuanto a la organización del evento, casi ningún reproche. Aunque me consta que lo forma un equipo de gente muy preparada y acostumbrada a organizar y participar en pruebas de larga distancia, hay que ser comprensivo porque no deja de ser la primera edición. El itinerario bonito en general, aunque quizás yo intentaría cambiar algunos tramos de barranco (en especial el anterior a la presa). El trabajo de los voluntarios, los avituallamientos y la atención durante la carrera, intachable. La señalización del recorrido, correcta. Tan solo el fallo en la medición con los 5 K de exceso, y que no se entregó la medalla de finisher que se anunciaba en el Facebook, son los únicos peros que puedo ponerles. En el cómputo global les daría una puntuación de notable alto.


Mención aparte merece el entorno de Playitas, un complejo turístico extraordinario y absolutamente recomendable donde hemos pasado mi hermano Feli, su mujer, Elena y yo, cuatro días inolvidables, con una relación de calidad - precio sorprendente.

Estas son algunas fotos del lugar, para que podáis haceros una idea:


Parte del complejo, con el campo de golf


La villa donde nos hospedamos, con piscina privada... Olé!



El pueblo de Las Playitas

Estas islas me embrujan, pronto volveremos.


Por lo demás, la temporada acaba de empezar como se merece, a lo grande!! El sábado a Totana, y pronto en marcha con el calendario de las Medias con la Nocturna de Cehegín el día 29 y la de Alicante el 7 ...  Allá vamos.

Ya os cuento