martes, 2 de agosto de 2011

"IR DE BOLTON, LA CRÓNICA

Anoche regresábamos de Bolton (England) con otra experiencia IR en el currículum. Ha ido todo bien. Desde el punto de vista deportivo, con un resultado excelente, ya que he conseguido mi mejor marca en la distancia, a pesar de la dureza del circuito ciclista y de la maratón. Como ya sabía, en bici, el desnivel positivo acumulado era de unos 2.200 metros. A pie, también con subidas, acumulando algo más de 500 metros, lo que lo hace ser más duro que el maratón de Madrid (para que sirva de referencia).


Con todo, el tiempo total que he empleado ha sido de 11:26:25, con unos parciales en mi línea, dadas mis características en esta disciplina.

- Natación, 3,8 Kms en 1:19. Mi sitio, el furgón de cola, en la posición 968, de unos 1.300, aunque está claro que no salgo el último del lago. Por cierto, como un cubito, pero de agua turbia.

- Bicicleta 180 Kms en 6:19, un auténtico rompepiernas, prácticamente sin llano, de los que me van. Termino el segmento en la posición 470 (me parece que adelanté a unos cuantos).

- Maratón 42 Kms en 3:29. Las Sauconi se portan estupendamente, como voladoras que son, y me llevan a la meta sin problemas y con unas sensaciones inmejorables. Puesto 248 de la general, tras rebasar a otros tantos.

El resto del tiempo, el empleado en las transiciones. Especialmente larga la primera, de natación a ciclismo  (T1), donde siempre me empleo a fondo y se me fueron más de 11 minutos (me gusta montar en la bici bien sequito). Debo estar muy cerca del record de tiempo perdido en transición. En fin...

Lo único realmente mejorable, la organización de la prueba. Un auténtico desastre que hizo agua en todas las cuestiones que de ella dependía. Lo siento, porque no me gusta ser duro con los organizadores de eventos deportivos, que bastante tiene, pero este caso es especial. Me atrevería a decir que esta es una de las menos recomendables del calendario internacional IRONMAN. Por destacar, entre otros datos significativos, la falta de información general (ni en la web ni en la revista que se entrega al participante al recoger el dorsal). La bolsa para el triatleta verdaderamente cochambrosa (una bolsa tipo petate con el poster del evento y fin). Además, todos los puntos importantes (Expo, lugar de las dos transiciones T1 y T2,  etc) desperdigados unos de los otros a decenas de kms entre si.  Ningún transporte disponible, salvo los taxis de pago (menuda fortuna hemos gastado). Finalmente, el broche de oro al caos organizativo, el tráfico abierto durante una buena parte de la carrera en bici, que hacía peligrosísimo el circuito. No entiendo cómo una marca, IRONMAN, con el nombre, prestigio y respaldo conseguidos a lo largo de los años, consiente y no pone medidas para evitar todos esos problemas, especialmente, los que atañen a la seguridad del deportista.


Solo lo ha compensado el buen ambiente habido entre los participantes locales, que ayudaban en todo lo posible (gracias a IAN y a BEN), y las gentes del lugar, muy amables y comprometidas, animando en cada pueblo de paso, y especialmente en el centro de Bolton.

Además, Elena y yo hemos tenido una compañía de lujo en este viaje. Jesús Carrillo y su mujer Carmen, también vinieron para que el primero participara en la prueba. No son necesarias presentaciones para un triatleta de su calidad, campeón del Duatlón de la última Edición de los 101 de Ronda. Sus resultados en Bolton también lo dicen todo, sexto en la categoría, a solo un puesto de la clasificación para el Campeonato del Mundo en Hawai. Ha sido un placer conocerlos y compartir con ellos esta experiencia.


En resumen, un balance positivo.  La clasificación estupenda, mucho mejor de lo esperado, siendo el 248 de la General de un total de 1.300 participantes, y el 26 de la categoría de un total de 120 veteranos (45-49). Los duros entrenos dieron su fruto, y he logrado otro importante objetivo de la temporada. Como siempre, sin olvidar el sentido que siempre quiero dar a estos retos: DISFRUTANDO CON EL DEPORTE. Lanzarote ya me espera en el 2012.

Hasta primeros de septiembre me voy a mi retiro en Cabo de Palos. Saludos a todos y gracias otra vez por el apoyo recibido.

Ciao