martes, 6 de abril de 2010

"GONTAR NO ESTABA EN LAS TIERRAS MEDIAS


Quién lo diría, es una pedanía de Yeste, en el corazón de la Sierra del Segura, donde nos hemos refugiado el fin de semana Ino, Joaquín, Félix (el promotor de la excursión) y yo, para disfrutar de la tranquilidad, el recogimiento y el MTB, con nuestras esposas. Al lugar se accede desde varias carreteras, pero la más recomendable es la que nos lleva por Caravaca, Archivel, Nerpio, Pedro Andrés, Jutía y Gontar.

Además, también puedo asegurar que tiene el Restaurante con la mejor relación de calidad-precio que he probado en muuuuchos años. Es el Restaurante Casa Pedro que nadie debería perderse. De lo más recomendable. Bueno, hechas estas introducciones turístico gastronómicas (por las que debería pedir comisión), al grano:

Nos alojamos en la Hospedería Río Zumeta, a unos 4 Kms de Gontar, junto al río que le dá el nombre, y que es afluente del Segura. Desde allí, dos días del más auténtico MTB, y otro de running, otro finde la mar de aprovechao.

Con un tiempo de esos que parecen encargaos para la ocasión, el primer día una salida que parecía más suave de lo que luego resultó, porque a pesar de las indicaciones dadas a DANI, un joven amigo de la Mota, nacido y con residencia en Gontar, que nos enseñó que en su tierra hay poquico llano, pero que mucha, mucha agua, y este año más. Que nos la guarden para las épocas de sequía.


Y menudos rincones más preciosísimos que tenemos a poco más de dos horas en coche. Si pasados años y años de pedal por el Coto Cuadros todavía encontramos nuevos recorridos, imagina lo que puede dar de sí el Parque Natural de Cazorla, las Villas y el Segura, que es un "poco" más grande.

El segundo día, con la iniciativa y rigor de Félix, se diseñó una ruta con de uno de esos libros que siempre se lleva entre manos, y nos regaló una de las mejores rutas MTB que he realizado en todos los años de práctica sobre las dos ruedas. UNA PASADA!!


Salimos desde la hospedería en dirección Santiago de la Espada, antes de la Presa Vieja, cruce a la derecha y subimos en dirección a La Muela, desde allí, por el sendero más gracioso que os podáis imaginar (por bonito, técnico y su paisaje), hasta Miller, cruzamos, pasamos por debajo del muro del Embalse de Anchuricas, y lo bordeamos por su lado izquierdo hasta La Toba, y desde allí, por asfalto, a las Juntas. En total, unos 60 Kms no llegarían, para los que empleamos unas cinco horas de disfrute total.


El final, como es de rigor, compartiéndolo con nuestras pacientes y sufridas esposas, que nos esperaban con las cervezas al fresco. ¿Se puede pedir más? ...Bueno, sí, que se repita pronto.


Toma nota Félix, que te has puesto el listón muy alto. Por cierto, ya sabes que nosotros también hacemos las cosas bien, y la confabulacion CIRIPOLEN no podía completarse totalmente si no es con este enlace.

Ciao.