martes, 14 de mayo de 2013

UN MES DE LOCURA, Y LOS 101 DE RONDA...

Así se preveía, porque estaba planificado, pero claro, hay que pasarlo. El volumen de kms en competición, desde la RDLF (último post), ha sido tan importante como el trasiego que he llevado de viajes, maletas, entrenos, trabajo (poco), y demás compromisos, que no había tenido tiempo ni de actualizar el blog. Mea culpa.

Por eso, en esta entrada mato tres pájaros de un tiro, y es que tengo que comentar la Media Maratón de Aguilas, donde a pesar de intentar el podio, me quedé en un cuarto puesto de la categoría, a pesar de mi segunda mejor marca en la distancia esta temporada (1:28). La Deep Riverrock Belfast City Marathon, que se hizo el lunes día 6, por ser Bank Holliday (fiesta), y los 101 de Ronda, el pasado sábado día 11.


Pues bien, además de lo dicho, en la Media de Aguilas reseñar que Elena vino a su tercer 10 K, la presencia de Riqui, de Paco Mallorquín, de su hija María, de mi hermano Feli, y de mi hijo Carlos, que también se animó a debutar en esta exigente distancia (antes había hecho un 10 K). 

La carrera en sí me gustó, el recorrido de dos vueltas me pareció apropiado, y en la zona de meta había buen ambiente de público, a pesar de que la tarde no acompañó, por estar algo desapacible por viento y amenaza de lluvia. Con todo, allí estábamos todos.

Elena, muy concentrada...


Aquí Paco con su retoña...


En esta Feli, y en segundo plano mi hijo Carlos que aprovechó experiencia de su tío para llevar el ritmo...


En esta Riqui, que no parece que estuviera sufriendo mucho...


Y aquí, yo mismo (como las anteriores fotos,  de nuestro buen amigo y mejor fotógrafo Juanjo Pagán)...



En cuanto a mi carrera, me equivoqué al no salir en la zona de alante, y perdí unos segundos de oro para coger posiciones al inicio de la carrera. No obstante me encontré bien, aguantando los ritmos previstos, sufriendo al final, pero reservando y apretando los últimos kms. Si al final no conseguí el objetivo de subir al cajón fue porque los rivales corrieron más y mejor. En otra será.


La Marathon de Belfast era la programada como salida a carrera internacional de la temporada. Diego, del Mandarache la conocía, y la recomendó, así es que con él, con Feli, y con otro amigo, Angel Cerezo, nos fuimos, con Elena y mi cuñada, a la Irlanda del Norte para hacer nuestro particular turismo deportivo.


Mereció la pena. Conocimos esta bonita y acogedora ciudad, y pudimos disfrutar de su carrera y de su ambiente internacional. 

El escudo de la ciudad, que preside la entrada al Ayuntamiento...


Una buena parte de su oferta turística se la debe al hecho de haberse construído en sus astilleros el Titanic...

Su bahía merece un buen y tranquilo paseo...


Y no digo nada del Jardín Botánico, solo ver...


Como no podía ni debía castigarme mucho más, mi objetivo fue el de ayudar a Feli a conseguir su primer sub 4:00, y se consiguió. Al final, 3:54 que nos supo a gloria, porque eso sí, el recorrido no tiene  nada de llano. La compañía de Angel fue también una gran ayuda y revulsivo para conseguir el reto. Incansable, buscando el ánimo del público que se volcaba con su gracia y salero "italo-murciano".

En en Hotel (magnífico, por cierto), antes de la salida...


En la zona de calentamiento...


Durante la carrera, Km 30 aproximadamente...


Después de la cerveza...


Un viaje perfecto, porque nadie apostaba a que no nos llovería o haría un viento tremendo (esos eran los pronósticos hasta la misma víspera de la carrera), y nos escapamos de los dos, del chaparrón y de la ventolera habitual que hace casi siempre en esas tierras del norte (No contaban con el anticiclón Charli).


Y para rematar esta larguísima crónica, los 101 de Ronda. Pues bien, ha sido, con diferencia, lo más duro que he hecho hasta la fecha. Y si, más que una prueba Ironman. No creo que sea necesario explicar que para correr esos 101 kms con un desnivel de 2.800 positivos, hay que emplear muchas zancadas, y que el combustible que abastece las piernas, se agota del todo. Para entendernos un poco mejor, en términos de Maratón: se pasan, por lo menos, tres muros. Pero en fin, no voy a extenderme en explicaciones sobre la ultradistancia, que para eso están los más expertos y los blogs especializados.

Antes de entrar el estadio...


En el km 2, pasando por centro del pueblo... 


Principio de carrera, calculo que sobre el 10 -15


El resultado, perfecto, mejor imposible, un tiempo de 11:34, que me colocó el 57 de la general de más de tres mil participantes en la modalidad de marchadores. Y Riqui, por su parte, otra carrera extraordinaria al finalizar en 14:20, el 299 de la general.

Aquí lo tenemos, en la Meta, que parece que no ha hecho na...


También vinieron a Ronda, como en los últimos años, un buen grupo de amigos de LA MOTA, repartidos entre la también clásica modalidad MTB y al Duatlón. A la primera, Félix, Pepe Guirao, Pablo, y Juan Pedro, y al Du Joaquín, JJR, Paco Mallorquín, Ino, Angel, Pepe Alderete. Con algún que otro percance como un abandono, un golpe de calor leve, un pinchazo...., lo importante es que todos regresamos a casita enteros y pensando en la próxima edición.




Mención especial para José Quijada, el amigo del Maratón Cartagena que me acompañó en el coche y amenizó el viaje con su conversación, y que no pudo completar sus 101 por problemas gástricos que no supo resolver, porque la cabeza, en momentos de cansancio, te juega malas pasadas y no te deja ver más opciones que el abandono. No obstante se zampó 41 kms en un tiempazo de poco más de cuatro horas, y ha afirmado que lo conseguirá si o si, la próxima edición. Yo también estoy seguro.

Y broche de oro para Esther Sánchez, compi del Mandarache con la que compartí algunos kms y que haciendo gala de su clase y poderío, completó la carrera en segunda posición absoluta de féminas,  y que arrebató a una corredora portuguesa que se tuvo que conformar con la tercera plaza. Una máquina total. Enhorabuena!!


Y eso es todo, que no es poco. La próxima el IR de Lanzarote, el sábado, espero que se me quiten las agujetas para entonces. Ya os cuento.

Ciao.