domingo, 9 de diciembre de 2012

"MEDIA MARATÓN DE ALCOY 2012, (o de cómo no debe organizarse una carrera)...


Pues lamentablemente así es, y mira que le tenía aprecio a esta carrera y a la ciudad. Había estado el año pasado con Feli y terminamos bastante contentos, pero esta edición me ha decepcionado muchísimo. Me explico. Si hay tres o cuatro cosas fundamentales en las que una carrera no puede permitirse fallar para no dejar mal sabor de boca (o de piernas) a los participantes, esas son, precisamente, todas las cometidas por los de la Media Maratón de Alcoy de este año.

Para empezar, llegamos Riqui y yo a la ciudad, desde Murcia (madrugón requerido), una hora y media antes del inicio de la prueba, para evitar colas y problemas en la recogida de dorsales. Aparcamos un poco retirados, en uno de los aparcamientos sugeridos por la organización, y llegamos a la zona cero. Una cola tremenda para recoger los dorsales, que no avanzaba, y que llegó a hacernos pensar que tendríamos que correr (antes de la carrera) para ir a vestirnos. No se puede entender, después de no se cuantas participaciones en eventos deportivos de toda clase (más de 200 sin duda), no habíamos visto tal desorganización en una mesa. Habría como 12 o 14 personas en un gran mostrador dando dorsales, pero sin orden ni concierto, todos daban todos los números, y claro, se formaba una sola cola que si se descuidan le da la vuelta a la ciudad. Incomprensible tan mala organización.

Pero esto no quedaba ahí, nos volvimos al coche, nos cambiamos, y otra vez a la salida, ahora trotando porque entre unas cosas y otras se nos estaba echando el tiempo encima, y nos pusimos cerca del arco cuando faltaban unos cinco minutos para la hora prevista: las 10:30. Sorpresa!! Se anunciaba por megafonía que se había retrasado la salida 15 minutos. Normal, nos dijimos, si se habría acabado de dar el último dorsal hacía un instante. En fin, a esperar, como no hacía frío.... cerca de cero, ni frió ni calor. Así, parados, desesperados y enfriándonos, nos tuvieron en total 22 minutos, hasta que nos pusieron a correr, que era a lo que habíamos ido.

Bueno, pensé, a ver si el día se arregla, nos sale el sol y podemos disfrutar del recorrido. Pues casi, casi, porque llegamos a meta después de hacer el recorrido peculiar de esta carrera (15 kms de subida tendida y 5 kms de bajada salvaje), y cuando llegamos a la meta, más contentos que dos sanluises, resultó que la organización había recortado el circuito, y había quitado más de un km. Consecuencias, tiempazos ficticios que no nos sirven de nada, porque la empresa cronometradora no homologa la distancia, y no vale la marca. Yo acabo en 1:26 y Riqui unos metros detrás en 1:27. Al parecer, la falta de luz en un túnel, que no pudieron solucionar la noche anterior, obligó a recortar esa zona por razones de seguridad que nadie puede discutir, pero que sin embargo me hace preguntar un par de cosas (o tres): ¿Por qué no se solucionó antes de la misma víspera, con tiempo para buscar alternativas? ¿Por qué no se amplió el circuito urbano para sacar los metros recortados en la Vía Verde? o ¿Por qué el año pasado se pasó por ese mismo lugar sin incidencias? En fin, que el colofón del cúmulo de despropósitos fue ese, que habíamos ido a Alcoy a correr una media maratón, y no lo habíamos hecho. Increíble, MENUDO FIASCO!!.

Contentos, en meta, antes de que nos dieran el disgusto del día...


Y es verdad que en alguna ocasión hemos sufrido algún inconveniente aislado (alguna recogida de dorsales caótica, algún retraso de 10 o 15 minutos, o incluso una media mal medida, como la de Torrevieja de hace dos ediciones, con 700 metros de más) pero jamás lo había visto todos en una sola, y de esa entidad. No creo en las coincidencias, y si en esta se han dado así, todos los juntos en la misma, lo es porque la organización ha sido realmente nefasta. Lo siento, pero me gusta llamar a las cosas por su nombre.

En fin, no dudo lo más mínimo de la buena voluntad de sus promotores, pero espero que aprendan para las próximas ediciones que una carrera así no se puede improvisar, y que sí, que el marketing de la web y las redes sociales está muy bien, que es muy bonito, pero lo que cuenta es lo que luego se ofrece allí, in situ, y que si no se hace bien lo más esencial, se deja muy mal sabor al corredor, que por supuesto, se pensará mucho volver otro año. Yo, hoy por hoy, creo que no lo haré. 

Para terminar la semana, hoy la Media de Torre Pacheco. Ya os cuento.

Ciao