lunes, 16 de abril de 2012

"LONDON MARATHON CALLING...


Parece que fue ayer, cuando un abril del 2007, me tiraba al ruedo de las maratones, concretamente en la de París, completando los 42,195 metros en 3:52. No podía fallar, tenía un buen padrino...




Y ya está aquí, el número 14, que será el próximo domingo día 22, el Virgin London Marathon hablará, y espero que me diga cosas agradables, porque se anuncia un tiempo revuelto para ese fin de semana, incluso con vientos fuertes, que pueden incomodar bastante a la hora de correr. 


El trabajo ya está hecho, y la suerte echada. A estas alturas ya nada (salvo la difícil tarea de descansar y no coger peso) se puede hacer. Como todos sabemos, la última semana previa a la competición es de tapering, que es, resumidamente, como se denomina en el argot deportivo la fase final, en la que se pretende recuperar plenamente el organismo del duro entrenamiento previo, restableciendo articulaciones, músculos, y recargar de glucógeno las reservas para la prueba objetivo.


En mi caso, al alternar los entrenos de correr con la natación y la bici, con dobletes frecuentes, y largas sesiones consecutivas, mi recuperación para una maratón no requiere de fases largas, el cuerpo se adapta a casi todo, y el mío está hecho a recuperarse bien en un par de días. No obstante, me gusta ser prudente, y para una prueba como esta, que es uno de los grandes objetivos de la temporada, y donde intentaré mi MMP en la distancia, la seguiré, a mi manera. Como al mismo tiempo estoy inmerso en el entrenamiento del Ironman de Lanzarote, procuro que esta semana coincida con la de descarga del IR, y así hago un poco más compatibles los dos planes. 

Estar compitiendo tan a menudo a lo largo de la temporada, y llevar registro de lo que hice y de los resultados de otros años, me ayuda a planificar, a mi manera, nada profesional, sino más bien autodidacta, las carreras. En este caso, he tirado de archivo para verificar cómo lo hice el año pasado para el MAPOMA (3:14), y el mes pasado para BARCELONA (3:12), donde conseguí mis últimas MMP, y tengo claro lo que me funciona la semana de la competición: Correr lo justo, solo tres días, uno el martes, suave unos 60 minutos, otro el jueves, unos 75 minutos con una sola serie larga de 3-4 kms a algo más rápido que el ritmo previsto de maratón (4:25 min/km), y por último, 30 minutos muy suaves el sábado, día previo a la carrera.


Además, me ayudaré con la natación, con otras tres sesiones, siempre con pull para trabajar brazos y tronco sin castigar las piernas, y otro día de bici, también suave. Así también me garantizo no coger peso. Ademas, siguiendo el protocolo, el viernes y sábado ingesta de carbohidratos (pastas, arroces...) para hacer buenas reservas. Durante la carrera, siempre me ha dado buen resultado tomar un gel media hora antes de la salida, y luego otros dos en carrera, en los kms 20 y 30, siempre con un trago de agua. Con eso me garantizo disponer de energía y no entrar en barrena en los últimos kms. No tengo más secretos ni fórmulas, supongo que es lo mismo o muy parecido a lo que hace la mayoría. Es lo que tengo aprendido de las publicaciones especializadas y la propia experiencia.


En cualquier caso, todos los que afrontamos LA DISTANCIA, sabemos que no hay dos carreras iguales, y que son los kms los que te dicen cuál es tu sitio y te ponen en tu lugar. No son matemáticas, aunque nosotros lo pretendamos (con estimaciones de paso por kms, tiempos en media, etc). El entrenamiento, el descanso, la motivación, la temperatura, el avituallamiento, el ambiente, el perfil... y hasta las zapatillas, son factores que influyen notablemente en el resultado de estas carreras de larga distancia. No hay dos iguales, y por eso, hay que afrontarlas con todo el respeto del mundo. LONDON CALLING, si, el día 22, allí estaré, esperando y escuchando qué es lo que me dice esta gran ciudad en su año olímpico.


Por último, para todos los que tengáis este u otros objetivos por cumplir este finde, especialmente los bloggers, como Espíritu González - Javier, Pingüina Veloz - Yolanda, Naiker - Hector, etc, que van al Rock and Roll Maratón de Madrid, o los se quedan en Cartagena, como Riqui, Ino, Juan Pedro, Pedro Cayuela, José Quijada, los Madelsur, Pedro Serna, José Ramón, Juandedios, etc, para la afrontar La Ruta de las Fortalezas, good luck and good run.

Ya os cuento.

Ciao

(Nota: He aprovechado para ilustrar colocando una selección de las fotos que más me gustan, de las que he hecho a lo largo de mis viajes deportivos. Son algunas mis ciudades favoritas para correr)