lunes, 8 de junio de 2009

HASTA LA BOLA

Por fin, este fin de semana ha terminado la parte más dura del entreno IRONMAN, y a partir de ahora, hasta el 28, bajando volumen e intensidad paulatinamente, hasta la prueba.

La verdad es que estos últimos 20 días han sido duros, sobre todo las salidas solo, y los machaques consecutivos de sábado y domingo. Un ejemplo, el último finde: el viernes, terminando la semana con 3.500 en la piscina, que a un ritmo tranquilo, como se hacen las tiradas largas (en mi caso 1:40), lo peor con diferencia, es el aburrimiento, que no se suaviza, más bien al contrario, ni contando uno a uno los 140 largos que deben salir. Es una auténtica desesperación para los que como yo, no nos movemos como peces en el agua. El sábado a madrugar, 6:00 de bicicleta, transición y 1:00 a pié. El domingo 1:30 bici, transición y 3:00 a pié. Como se puede entender el objetivo es acostumbrarte a las distancias y tiempos de la prueba, ya que al hacerse en días consecutivos, te vas adaptando a hacerlos en transición y sin haber recuperado del todo el del día anterior. La diferencia es que el día D se hace todo seguido, pero si has cumplido el plan, llegarías fresco y descansado.

En fin, es lo que toca para llegar a punto a Niza y no tener sorpresas desagradables. Compruebo que es bastante efectivo, que los lunes no me encuentro nada mal, y que si descanso es porque lo manda el manual, pero no de forma caprichosa. El organismo debe recuperarse, asimilar el ejercicio, y descansar, porque lo contrario es asumir un gran riesgo de sobreentrenamiento, o peor, la temida lesión de última hora que puede dar al traste con toda la preparación.

Como a estas alturas del año, con el calor, que ya parece que quiere quedarse, y con estos excesos que solo cometemos los piraos de turno, son pocos los que se animan a acompañarme en estas salidas, por lo que otro inconveniente añadido, que hace más duro el entreno, es encontrarte solo contigo mismo, y preguntándote ¿Quién co... me manda embarcarme en estos líos?.


Pero no hay mal que cien años dure, y esto casi se ha terminado, lo difícil está hecho, y es ahora, de verdad, cuando toca disfrutar. El trabajo está cumplido, y ya puedes hacerte una idea de cuáles puedan ser los objetivos para la prueba. Aunque el sábado estaré en Los Alcázares, en el triatlón distancia olímpica que organiza la Federación de Murcia, las referencias no son válidas, porque las distancias de IRM se multiplican, y los tiempos más. No obstante, por las otras pruebas de larga distancia en las que he participado, sensaciones, y tiempos de estos últimos entrenos, me atrevo a hacer una previsión (sin percances ni averías):

- 3,8 Natación: 1:45 - 1:50
- 180 Bici (1.800 desnivel): 6:30 - 6:45
- 42,195 (llano): 3:50 - 4:00
TOTAL ESTIMADO: + - 12:00

Ya veremos qué acontece. En cualquier caso, el objetivo era y es terminarlo entero, y no me preocupa lo más mínimo echarle una hora más.

Como siempre he tenido el ánimo y la paciencia de los compañeros de LA MOTA, que también me han sufrido, gracias a todos por vuestro apoyo, y un saludo muy especial para Ino, que lo tenemos de baja deportiva, por culpa de un accidente en la bici el pasado miércoles, en la Mota del río, en nuestro recorrido habitual de grupo, ya que él se llevó la peor parte del tropiezo con un ciclo de cuatro ruedas, que circulaba por mitad del carril en sentido contrario, y que se lo llevó por delante en una curva. Menos mal que Ino es duro , y además de los típicos rasguños "solo" tiene fractura en una costilla.
Para ilustrar he puesto las fotos del sábado, que me fui con la MTB desde Murcia hasta La Garrapacha (Fortuna), donde me esperaba Félix, y juntos subimos hasta la Bola, que es lo más alto de la Sierra de la Pila, con unas vistas extraordinarias. Desde allí vuelta a Murcia, y así cumplí las 6:00 de bici que mandaba el plan de entreno. Por eso el título de este comentario, nada de expresiones soeces. Ciao